FIFA sancionó a Colombia, por conducta antideportiva de sus aficionados

25.000 francos suizos tendrá que pagar la Federación Colombiana de Fútbol, por el comportamiento de sus hinchas en el estadio Metropolitano de Barranquilla, durante los partidos de Eliminatorias.

El máximo rector del fútbol emitió este lunes un comunicado en el que hace publica una serie de sanciones a diferentes federaciones de fútbol, por varias conductas antideportivas entre ellas cantos homófobos en contra de los equipos rivales. 

 

En el caso colombiano, la comunicación oficial de la Fifa no hace claridad en cuanto al partido en el que se presentaron las conductas punibles por las que se sancionó a Colombia. Al respecto, tampoco se conoce aún una posición ofical de la Federación Colombiana de Fútbol. 

 

La selección chilena fue sancionada y tendrá que pagar 30.000 francos suizos por cantos homófobos en dos partidos de eliminatorias, además no podrá jugar en el estadio Nacional de Santiago las próximas dos fechas FIFA.

 

Los incidentes tuvieron lugar en el partido entre Chile y Uruguay del 15 de noviembre, en el que ‘la Roja’ venció 3-1 en las Eliminatorias para el Mundial. Desde octubre de 2015 es la octava vez que Chile es condenada por la FIFA por este tipo de comportamientos.

 

Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay y Ecuador, según señaló la FIFA en un comunicado.

 

Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia, Ucrania, Polonia, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Panamá, México y Venezuela.

 

En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA.

 

Por su parte, Honduras fue castigada con una multa de 40.000 francos suizos por varios incidentes durante su partido ante Panamá el 11 de noviembre. Fue sancionada además con no poder jugar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula su duelo de las Eliminatorias mundialistas ante Costa Rica el 28 de marzo.

 

También fueron multadas las Federaciones de fútbol británicas por haber lucido una amapola en sus camisetas durante partidos en noviembre. Esa flor recuerda cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, a los soldados del país fallecidos, pero la FIFA prohíbe mostrar símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos.